NOTICIAS DEL SECTOR

La facturación de los contadores eléctricos volverá a realizarse cada dos meses


Además, se basará en la lectura real de los contadores. Con ello el Gobierno busca que el consumidor pague sólo por lo que consume. Los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual. Y se incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico.


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a laComisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de Real Decreto que establece que la facturación se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores. 

El sistema propuesto busca que el consumidor pague solo por lo que consume. Sustituirá a la factura mensual de los contadores, en vigor desde septiembre de 2008, que incluye la realización de una facturación estimada en meses alternos. Un gran número de consumidores ha interpuesto reclamaciones debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de consumos. 

El proyecto del Real Decreto contempla que, si el consumidor lo desea, puede continuar con la realización de las facturaciones mensuales de los equipos de medida. En este caso, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral. En los meses alternos en los que no haya lectura real, se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

En la misma línea de facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el proyecto de Real Decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario